LA ESTRATAGEMA EN VIETNAM



Utilizar la menor cantidad de insumos para ganar la batalla. Sun Tzu lo tenía claro, el engaño y las estratagemas eran su principal arma de visualización para mermar al enemigo.
Mantener la información en secreto y negar esta misma información al adversario es la base de todo componente de lucha, la ocultación en Vietnam fue primordial para posteriormente hacer del engaño el conclave clave para minar la voluntad de los norteamericanos. El proteger la verdad por sobre todas las mentiras posibles parece ser algo anti-ético y muy descabellado para los orígenes morales, pero en la guerra de información, en el ocultamiento y el engaño la verdad y las disciplinas axiológicas se ven echadas a suerte y es mejor enarbolar la bandera de la diversión hedonista de la mentira en lugar de cercarnos de una sola verdad, en Vietnam existieron como en muchos de los conflictos a lo largo de los tiempos, mentiras verdaderas.
Es propio del estratega militar no solamente ocultar la información y esconderla con mentiras sátiras, sino también desvirtuar la verdad, y darle al adversario información falsa de los hechos ocurridos, ahí radica la perfección de un engaño y de una perfecta acción militar.
La sorpresa y la seguridad en las Operaciones es tan importante como el no brindar información alguna al adversario, es que en la sorpresa se fundamenta el éxito de la Operación, la Guerra de Guerrillas en Vietnam se evidencio en la acción psicológica y la sorpresa, la sorpresa de enquistar al adversario en un solo flanco y atemorizarle con las crudas escenas que trastocaban su entorno de lucha.
El ver a sus compañeros incrustados en camas de lanzas, a otros perforados los órganos, en medio de la selva fue devastador para la psiquis y moral norteamericana, jamás se pudieron reponer de aquellos golpes de Guerra de Guerrillas, la sorpresa estuve a la orden en las Operaciones militares de decepción y engaño vietnamitas, los soldados norteamericanos hicieron todo lo que los soldados vietnamitas querían.
El General norvietnamita Vo Nguyen Giap entendía que las tropas norteamericanas no tenían algo estable en su mente que buscar en Vietnam. Utiliza fuerzas insurgentes para ejecutar ataques y huidas por todo el país, algo que las tropas norteamericanas no lo esperaban ya que ellos iban a combatir contra un grupo sólido de adversarios, lejos de ello, se encontraron con bandos tremendamente escurridizos que atacaban una vez y huían del lugar no sostenían combates largos ni temerosos como lo esperaba el Ejército norteamericano. He ahí la decepción de aquellas tropas.
La estrategia es perfecta porque psicológicamente mermó la voluntad de lucha del adversario, con técnicas insurgentes de Guerra de Guerrillas en lugar de entablar un combate en el que sabía la fuerza militar norteamericana lo aniquilaría.
A pesar de que Westmoreland enclava en el territorio vietnamita más del doble de misiles que las utilizadas en la Segunda Guerra Mundial no puede con la Guerra de Guerrillas y aprendió la lección de su vida, (En ese momento porque no ha aprendido realmente y sigue invadiendo países), Giap vio en la alternativa de la supervivencia de los ataques de artillería aérea una manera de salvar a sus hombres, si estos lograban sobrevivir a estos ataques cuando las tropas adversarias aterrizasen los emboscarían de una manera cruel para minar su voluntad, justamente esto se dio.
La inspiración de Sun Tzu es extraordinaria en Giap ya que, si el adversario responde, ofrece fortalezas, pero también debilidades y ahí se dio cuenta Giap que no tenía que derrotar a las tropas sino al pueblo, mediante la idea procurante de la Paz, entonces conduce Operaciones Psicológicas al pueblo norteamericano mediante el movimiento hippie.
“Nacido en el norte para morir en el sur”, célebre frase de Giap, la cual todos sus soldados tenían como insignia de batalla, ya sea grabada en sus cuerpos o en el corazón de su pueblo.
Por el otro lado si las tropas norteamericanas tenían en su cerebro el día de su regreso a casa impuesto en el subconsciente como impronta de sanación, no estaban realmente adecuados para luchar contra una Fuerza moral y psíquicamente superior, aunque en número infinitamente inferior. Las tropas norteamericanas no querían luchar, jamás quisieron estar ahí.
El acertado conocimiento del adversario vale más de diez divisiones, los espías de Giap eran sorprendentemente eficaces. El espionaje era la verdadera fuerza de lucha de Giap por ende de las tropas insurgentes, ellos solo luchaban cuando ellos querían y cuando no querían hacían dar enfoques de percepción del terreno a sus adversarios norteamericanos, pero jamás estuvieron ni cerca de perder su razón en la lucha.
Todo su pueblo se unió a la Guerra de Guerrillas y de espionaje, todas las profesiones en las cuales se tiene contacto eran las indicadas para obtener información desde una prostituta hasta un taxista, todo el pueblo vietnamita era un informante.
El engaño y el secreto con túneles de kilómetros y kilómetros para armar a sus tropas en el sur, Vietnam y Giap son los maestros del engaño moderno. El cese al fuego mediante el T.E.T, que son las festividades vietnamitas fue un comprometedor engaño para los norteamericanos que se relajaron al ver que Giap no quería hostilidades entre las festividades, otro engaño superlativo de Giap para con las tropas norteamericanas y Westmoreland.
La red de túneles construidos por los que iban valientes soldados norvietnamitas fue el empuje para acabar con las tropas norteamericanas definitivamente, ya que al llamar la atención de Khe sanh decidieron tomar el blanco que realmente les interesaba.
Una maniobra elegante, Giap desvío la atención atacando en Khe sanh cuando relamente su objetivo de conquista era otro e hizo a las tropas norteamericanas que empujen todo su arsenal a no ceder territorio en Khe sanh. Giap quería las ciudades antes de T.E.T. una maniobra maestra inspirada en Sun Tzu.
El treinta y uno de enero de mil novecientos sesenta y ocho más de ochenta efectivos norvietnamitas realizan ataques simultáneos en ciudades y pueblos con lo anteriormente previsto, inteligencia y espionaje, engaño y la insipiente moral de las tropas norteamericanas, es el ataque final, el ataque maestro, el engaño y la estratagema al más alto nivel de Sun Tzu.
Pero Giap obvio una situación clave, la moral de sus combatientes y su pueblo, la matanza originada incluso a monjas hace que los vietnamitas digan con mucho dolor “Esto no es lo que queremos” y brindan el apoyo a las tropas adversarias, así con el pueblo en contra los norteamericanos tiene el camino libre para derrotarlos, pero la guerra mediática estaba por empezar.
La guerra mediática presupone el ver las imágenes de la guerra en su apogeo y la brutalidad de está, el pueblo norteamericano condena la guerra y forma frentes de apoyo a terminar definitivamente la guerra, esta jugada maestra es la que Giap espero en el pueblo norteamericano.
Giap le ganó la guerra a Estados Unidos en su propia casa, con su propia gente, con su mismo pueblo, aquello los instigadores de esta guerra jamás lo olvidarán, que su mismo pueblo como hoy en Siria, antes en Afganistán, en Iraq, Egipto y libia les dieran la espalda.
En mil novecientos setenta y cinco Saigón cae rendido a los pies del Ejército norvietnamita.

La guerra es el medio para conseguir el fin y el fin siempre será determinado por la Política.

Comentarios

  1. Su estrategia que uso puede ser muy inmoral o anti etica pero lo que hace es una edtrategia de proteccion de informacion desviando la verdad y lo mintiendo lo que hacian ahi viene lo anti etico pero hizo contra su competencia y pues si a tu contrincante le das informacion no verdadera dudaran y pecaran haciendo lo usted desea . Las empresas poderosas tienen un punto donde atacar alas otras empresas pero como dice este articulo utilizar lo que ellos no utilozan y no estan acostumbrados y lo que isieron era atacar rapido una sola vez y luego retirarse esta estrategia bien efectuada ayudaria a cualquier empresa por que psicologicamente mermo la voluntad de la competencia y gracias a ella hasta sus empleados se sentiran comprometidos con la empresa y ayudaran a la empresa y recorde esta frase HAS LO QUE ELLOS NO HACEN Y LOS TENDRAS EN TUS MANOS. (Yeremy Ccapa Sanjinez)

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    1. La estrategia de vietnam es muy exelente de guardar y ocultar sus estrategias y acciones que iva realizar y mentir y desviarlo ala competencia para que asi la competencia piense una estrategia falsa que haremos
      Para que asi nuestra competencia. Caiga en toda nuestra estrategia planeada
      Me parecio muy interesante la estrategia de ver el aspecto psicologico de nuestra compentencia es muy inportante eso pok si sabemos el aspecto psicologico de nuestra competencia tendriamos una ventaja competitiva
      Un ejemplo:
      Esta estrategia tambien es utilizada por la empresa google toda su informacion y todaa sus estrategias que realiza lo tiene en sectreto los mismos trabajadores que trabajan en la empresa. No pueden brindar esa informacion
      La empresa google sabe que si un trabajador se va de la empresa puede brindar. Toda la informacion ala competencia la estrategia que realiza google es que asus trabajaodres se les trata como parte de la empresa como una pieza valiosa y ellos desvirtuan todas laa estrategias que realiza sobre la competencia

      Muy interesante la estrategia que puso doctor. Lette estuvo muy interesante
      (FRANK MAMANI PACORI)

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  4. increíble la estrategia de mentiras para engañar a la competencia y poder atacar desde otro punto sin que se den cuenta muy interesante

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  5. increíble la estrategia de mentiras para engañar a la competencia y poder atacar desde otro punto sin que se den cuenta muy interesante

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  7. Esta claro que la finalidad de una estrategia es sacar ventaja de tus adversarios de tal forma que garantice la victoria.
    Los vietnamitas al mermar la voluntad de lucha de los norteamericanos(un soldado en la guerra sin motivación y sin voluntad es como un siervo que sólo espera ser cazado), logran sacar una gran ventaja en la guerrilla ya que hicieron todo lo contrario a lo que se esperaba. Los vietnamitas utilizan todos sus recursos sea el espacio geográfico una de los principales aliados para garantizar la victoria.
    La enseñanza que nos deja la lectura es: estar siempre adelante de tus competidores y utilizar todos los recursos disponibles para generar una estrategia la cual nos guíe a una mejor ventaja competitiva.
    Atte: Magaly Pacompia

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  8. La mejor ventaja ante los competidores y poder obtener la victoria utilizando todos los recursos y aprovechando cada uno de ellas para conseguir una ventaja competitiva. Muy importante para poder emplear y poner en práctica para la vida cotidiana así como para objetivo que deseemos alcanzar.
    Atte:yohana Pérez

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  9. Muy interesante como los vietnamitas utilizaron las estrategias durante la guerra para sacar ventaja, a si nosotros debemos emplear las estrategias en el día a día para llegar a nuestras metas.
    Atte: Louis Fernandez Vera

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  10. Un buen estratega es el sale de un problema victorioso

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  12. Esa estrategia que usaron los vietanmitas no fue etico ni moral .. pero mermo la voluntad de lucha  de los norte americanos ...y obtuvieron una ventaja competitiva .. ya que en el la guerra y el amor  vale  todo ..

    Y seria muy interesante poner en practica las  estratwgias para  la vida  cotidiana ya que nos daria una ventaja .. y poder llegar al exito 

     Atte arnol erick quispe yucra

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  13. Se concluye: Ante situaciones donde los rivales son difíciles de debilitar y por ende atacar,debes de ser más estratega que él, y si,no puedes contra el enemigo unete a el. Utilizar un estratagema (engaño hecho con astucia y destreza, para conseguir ventaja sobre el enemigo)inteligente, manteniendo ideales éticos.

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    1. Excelente frase: ("El que aún siga luchando, estará luchando contra sus propios hijos").
      SEFTON DELMER aplicó un estratagema ambicioso consiguiendo su objetivo final a que los Alemanes se rebelarán contra Hitler.

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  14. Me parece interesante la estrategia que usaron los vietnamitas ..aun que no fue. Etico ni moral. Pero pero. Iso mermar a los. Estadounidense su voluntad de lucha.... Y asi obtuvieron una ventaja competitva ante los americanos ...
    Tambien estas estrategias podemos. Practicarlo . En nuestras vidas .. Para tener una ventaja competitva y lograr el exito

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  15. la estratagema es una estrategia militar creada por sun tzu y esta fue utilizada por los vietnamitas para ocultar información relevante al enemigo o engañarlos con información falsa, y esta es una buena estrategia que las empresas deben implantar en su sector industrial para que sus rivales no conozcan sus actividades primordiales o sus actividades claves que la empresa utiliza en sus procesos , pero la estrategia también funciona para dar información falsa a los rivales para que estos actúen de manera que no perjudique a la empresa , en conclusión la buena ejecución del estratagema en las empresas nos da como resultado conseguir una ventaja competitiva en el sector industrial

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  16. Para Vietnam el engaño y las estratagemas eran su principal arma de visualización para derrotar al enemigo.
    Dentro de las empresas se realiza la estrategia del engaño al igual que en las guerras, podría ser muy fundamental para derrocar a la competencia y llevar a tu propia empresa hacia la cima para tener una ventaja competitiva sobre las demás industrias.
    Mantener la información en secreto dando la información falsa, mientras se analiza y estudia los pasos que realiza la competencia,para luego enfrentarlas con las estrategias planteadas.

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    1. ATT.MARIA DE LOS ANGELES HUALLPA HUAMANI

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    2. MARIA DE LOS ANGELES HUALLPA HUAMANI
      UNIVERSIDAD: ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁZQUEZ
      ADMINISTRACIÓN Y MARKETING
      OCTAVO SEMESTRE

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  17. Creo que si nos centramos en la guerra en si, pues siempre habrá una estrategia mas alla de lo poderío lo que gana es la inteligencia y por cierto depende del liderazgo para poder llevar acabo dicha estrategia.
    "Como bien se sabe que en la guerra todo vale"
    Att: Dina Maritza Mamani Pomaleque

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  18. La estrategia que usaron los de Vietnam el de cubrir la verdad frente al enemigo, considero es de vital importancia ya que esta evita que la competencia o en este caso el rival pueda tomar medidas para evadir o contrarrestar el ataque, cubrieron la verdad creando un muro de mentiras lo cual no es ético pero hizo que los estadounidenses no estén debidamente preparados para responder el ataque ya que se dejaron llevar por las mentiras difundidas de los Vietnam y no pudieron dar una respuesta rápida ya que se fue como un ataque sorpresa, esto facilito el triunfo Vietnamita y aparte el mermar la voluntad de lucha de los estadounidenses usando un ataque psicológico aseguro dicho triunfo. Es lo mismo en caso de las empresas ya que si das demasiada información a tu competencia de las estrategias que se van a utilizar la competencia puede ir tomando medidas para evitar una ventaja competitiva que la afecte o contrarrestar tu estrategia.
    ejemplo: en el caso del lanzamiento de un nuevo producto si tu competencia tiene suficiente información sobre el producto puede lanzar el producto al mercado antes que tu empresa así ir captando mercado o creando fidelización, o mejorar el producto dejando tu producto inservible o con una gran desventaja frente al producto de la competencia.


    Flor de María Hinojosa Marroquín
    UANCV
    Adm y Mkt
    8vo semestre

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  19. Su estrategia era anti ético al hacer creer que sus mentiras eran verdaderas; aplicaron la estrategia de sun tzu que nos dice que "atacar directamente a un enemigo hay que emplear una confrontación indirecta:aprovechar sus fallos, resolver un problema mediante la concentración en un aspecto que parece al margen pero que en calidad es la clave o desviar el problema sobre otra circunstancia."
    Para alcanzar el éxito se necesita estar al comienzo en una posición de mayor fuerza.
    (KATERIN NINA CALIZAYA)
    Octavo semestre - Adm y Mkt

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  21. La estratagema y la guerra de guerrillas fueron dos estrategias correctamente aplicadas por Vietnam para obtener el triunfo.
    La guerra de guerrillas es utilizada también en el marketing y estrategia empresarial que utiliza la metáfora militar para diseñar una estrategia de negocio. Son un tipo de estrategia de guerra diseñada para debilitar al enemigo a través de una larga serie de ataques menores. Más que comprometerse en grandes batallas, una fuerza de guerrillas se divide en pequeños grupos que atacan de forma selectiva el objetivo en sus puntos más débiles. Para ser efectiva, los equipos de guerrillas deben ser capaces de replegarse entre ataque y ataque. La forma genérica de estrategia comprende una secuencia repetida de ataques, retiradas y ocultaciones practicadas en series. Se dice que las "fuerzas de guerrilla nunca ganan las guerras, pero que sus adversarios generalmente las pierden"
    Atte: Margoth Yana Quenaya
    Octavo semestre - Adm y Mkt

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  22. Lo que resalta en la lectura, es el control de las mentes hacer creer algo que que no es, utilizar la si sicologia de manera eficiente, es lo que hizo el pueblo vietnamita, engañar a sus emigos de alguna manera o sin darse cuenta supieron manipularlos, es así que, como leimos en la lectura desde tiempos muy antiguos la sicologia y el saber aplicarlo tiene grandes resultados en cualquier campo laboral. Es por eso que hoy en día si hacemos un análisis del mercado, las empresas y organizaciones, todas buscan el posicionamiento con el producto o servicio que ofrecen al mercado y como lo logran, manipulando la mente del consumidor, creandole necesidades, satisfaciendo sus necesidades, dándole lo que el cliente 'cree' que necesita todo esta en la mente de las personas, desde ahí a partir del pensamiento, de la convicción que tenemos, desde ahí parten nuestras acciones todo lo que realizamos día a día.
    LENIN DAVID HERRERA CHUQUIYANQUI

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  23. se puede afirmar que la guerra de vietnam es un conflicto tipico de la guerra fria
    Sin embargo, en todo el período histórico posterior hasta la actualidad, los estrategas norteamericanos reconocieron que en Vietnam libraron una “guerra equivocada, en un lugar equivocado, en un momento equivocado y con un enemigo equivocado" los administraciones norteamericanas pusieron el éxito de una guerra en un sitio equivocado es decir poco: rara vez en la historia los logros de una potencia imperialista acabaron siendo derrotados.
    La victoria vietnamita expandió el ejemplo de sus raíces populares hacia todos los pueblos del planeta y abrió una coyuntura global favorable a la paz y la estabilidad internacional frente a la frustración hegemónica y militarista de los círculos de poder norteamericanos.

    Att: Nery Rendon Arotaype
    Octavo semestre - adm y mkt

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  25. La información es poder, es la mejor arma para entablar una lucha. Tener información y tener claro lo que se desea lograr nos da una ventaja competitiva sobre nuestros competidores nos permite tener control de la situación y el que ellos (nuestra competencia) desconozcan o tengan información errónea sobre nuestras acciones facilita el desarrollo de una estrategia y asegura el éxito de esta. Las estrategias aplicadas por los vietnamitas como ocultar información, crear información errónea para despistar al enemigo y que desconozcas sus verdaderas estrategias como ganarles en su propio territorio son estrategias que se aplican las diferentes empresas de hoy en día es por eso que el libro el arte de la guerra sun tzu es uno delos libros más leídos para el desarrollo y aplicación de nuevas estrategias. Atte. Miguel Medina Arizaca.

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  26. Rubi Paola Quispitupac pacheco
    VIII semestre
    Administración y Marketing

    Los principales aspectos de una guerra son:
    utilizar la menor cantidad de recursos posibles es necesario para poder llevar mas enfrentamientos futuros donde los podremos necesitar y salir victoriosos.
    mantener la información en secreto y hacer creer al enemigo una información falsa es necesario para que el adversario cree una barrera de defensa donde no debe, y aprovechar ese debilidad.
    la sorpresa de las operaciones y control psicológico es parte fundamental para obtener una ventaja sobre nuestros adversarios, primero se gana psicológica-mente bajándoles la moral e intimidan-dolos y para así después ganarles el enfrentamiento.

    Es un buen articulo que nos explica la importancias de la aplicación de las estrategias en los momentos adecuados y precisos para obtener la victoria sin utilizar muchos recursos

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  27. Es sorprendente todo lo que Vietnam hizo con el objetivo de mantener a su gente a salvo, ya que, como sabemos Estados Unidos tenía las de ganar, sin embargo las estrategias de los Vietnamitas fueron planteadas y puestas en práctica de la mejor manera posible pero siempre con perfil bajo, cuidando que cada detalle sea realizado de manera muy cuidadosa. Los norteamericanos solo estaban enfocado en una sola cosa "ganar" y no veían más allá de eso.
    Si se hablara de empresas, esto ocurre cuando la competencia tiene todos los recursos, sin embargo se enfoca tanto en un solo aspecto que termina fracasando, como hay otras empresas que están pendientes de que hasta el más mínimo detalle funcione correctamente, son estas las que realmente logran la ventaja competitiva tan esperada.
    Atte: Carmen San Jorge
    Octavo semestre

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  28. De todas las estrategias aplicadas por los vietnamitas las que más resaltan a mi parecer es la de ganarles en su propio territorio y la de como mermo la voluntad de lucha del adversario, GIAP entendió que las tropas norteamericanas no tenían algo estable en su mente, no sabían lo que buscaban. Cuando ellos llegaron a Vietnam los norteamericanos estaban preparados para combatir con un grupo solido de adversarios lejos de ello se encontraron con bandos tremendamente escurridos que atacaban una vez y huían del lugar. De ahí la decepción de aquellas tropas, las estrategia es perfecta porque mermo la voluntad de lucha del adversario. La estrategia es el arte de competir, y es algo que los gerentes líderes empresariales de todo el mundo deben saber. Nadie escapa de este arte que sun tzu nos detalla en su libro el arte de la guerra. Tener información es tener poder pero esta información debe estar correctamente gestionada para que de esta forma nos facilite el desarrollo de la estrategia y el éxito de esta. Atte. Valeria Mamani Merma

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  29. Considero que los vietnamitas, pese a estar en desventaja ante sus adversarios , lograron crear y desarrollar inteligentemente grandes estrategias que revirtieron la situacion, viendo me allá de sus deficiencias y limitaciones lograron imponerse ante los norteamericanos, demostrándonos así, que con creatividad e inteligencia podemos sacar ventajas aún de las malas situaciones.
    Atte, Stephanie Quispe

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  30. ESTRATEGIA DE VIETNAN
    UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ
    ALUMNA ABIGAIL CLAUDIA VALDIVIA VELASQUEZ
    SEMESTRE: VIII
    CARRERA: ADMINISTRACION Y MARKETING
    Quería dar mi apreciación a esta lectura en el ámbito empresarial
    • Lo cual me da a conocer que un estratega jamás revela la estrategia que va a emplear por lo tanto es confidencial.
    • La estrategia debe confundir al adversario y sorprender a la competencia.
    • Debemos conocer las debilidades de la competencia para emplear una buena estrategia.
    • Para efectuar la estrategia necesitamos la colaboración de todo el personal por lo tanto deben estar comprometidos con la organización y realizar con eficacia y eficiencia la estrategia empleada.
    • Su objetivo es lograr el éxito de la organización.
    Como Ud. Lo comento en clases la estrategia salió de las guerras y dan un aporte mucho a la vida cotidiana y me llevo una gran enseñanza del curso que usted dicto ya que es muy completo para un administrador quería agradecerle por sus enseñanzas
    FELIZ NAVIDAD QUE DIOS LO BENDIGA

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  31. A veces las estrategias planteadas por cada ORGANIZACION son completamente silenciosas, como la hizo Vietnam en este mundo global vemos la "GUERRA ENTRE EMPRESAS" unas mas grandes que otras y otras mas pequeñas que otras pero dentro de todo este entorno cada empresa Va por Generar mas económicamente y ser una empresa líder con el fin de sacar una ventaja competitiva hacia los demás y ganar.Es inevitable decir que los Vietnamitas fueron precisamente sabios al tomar sus decisiones y poder ejecutarlas a pesar de su gran desventaja hicieron creer a sus "ENEMIGOS" que ellos no tenían la capacidad de poder generar algun tipo de daño Trabajaron Psicologicamente tanto asi que sus oponentes Pensaron que era una presa fácil, pero no fue así
    La estrategia de Guerra Popular Prolongada planteada por Vietman causaban estragos en la tropas invasoras, que progresivamente caían en la desesperación y la desmoralización. Hoy en dia grandes empresas "MOUNSTROS" en este mundo global sienten y piensan que tienen el control de todo el mercado, y caen en un gran error dejan de lado la imnovacion pensando que el mercado actual es el mismo de ayer, hoy en dia sabemos que los consumidores son mas exigentes, y en esta guerra de empresas hay que sobresalir del resto, SIN QUEDARSE DORMIDO NI ESTAR CONFIADOS QUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE TENEMOS EL CONTROL, sino avanzar en silencio siempre conociendo a nuestros opositores.
    #Junior_Damian_Condori

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  32. En primer lugar comenzar analizando esta frase "El fin justufica los medios" la misma que quiere decir que cuando la causa o obetivo son imporantes no importa el medio que utilicemos, pero cualquiera que lo hagamos para lograrlo es valido.
    La estrategia de los vietnamistas fue haber llevado adelante una guerra que conocían como la palma de su mano, utilizaban la menor cantidad de insumos para ganar la batalla ya que el engaño y las estratagemas eran su principal arma para disminuir en varias cosas al enemigo.
    su estrategia militar fue ocultar su informacion y darle al adversario información falsa, ellos querian defender su territorio asi que actuaron de manera defensiva esperando el ataque de los enemigos para luchar con fuerza.
    Llevando este caso a las empresa lo mismo suceden el algunas, sus estrategias que ejecutan son secretas al momento de implementarlas, cualquier otra empresa de la competencia puede saber sus estrategias que tiene pero jamas sabra la manera como la ejecutan y con que recursos lo hacen, Estas empresas son adaptables al cambio no se qedan atras avanzan en silencio y analizan cada paso que da la competencia de esta manera tienen una ventaja competitiva acompañado de un buen liderazgo.

    nombre: Taya Uscamaita Yulissa Margot

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